*Free shipping on orders over $150: USA + CANADA Only*

Remu Apparel, Moda Reciclada que Inspira

Original Article: https://cosas.com.ec/remu-apparel-moda-reciclada-que-inspira/

La primera idea de crear REMU empezó en el 2016 a raíz del terremoto en Ecuador. José tuvo la idea de empezar un proyecto social mediante el cual él podría ayudar en estas áreas que lo necesitaban. José empezó una campaña de GoFundMe y llegó a hacer una diferencia. En el 2017 José, Felipe y yo (Juan Xavier) nos juntamos para vender (travel hammocks) hamacas hechas en China y por la compra de cada una íbamos a plantar un árbol. El logo es el río Amazonas y REMU en shuar significa árbol. Hicimos un pedido de 20 y un día nos preguntamos quién estaba haciendo esas hamacas; la verdad no teníamos idea de quién las estaba fabricando y bajo qué condiciones, así que decidimos reestructurar todo y empezar de cero. Ninguno de nosotros conocíamos el mercado de la moda, pero con el tiempo nos dimos cuenta de la cantidad de textil y de agua que se desperdicia,  es la segunda industria más contaminante del mundo. También nos percatamos que es una de las más injustas con los derecho humanos de sus confeccionistas; así que decidimos crear una alternativa para el mercado y creamos una chaqueta de jean que es producida responsablemente en términos ambientales y sociales.

¿Cuál es su principal motivación en el proyecto?

La meta principal de REMU es reducir la mayor cantidad de desperdicio posible mientras al mismo tiempo empoderamos a la mujer ecuatoriana. Para hacer esto nuestra meta es generar empleos con paga justa en áreas rurales del Ecuador. De esta manera lograr una equidad en las mujeres ecuatorianas que han estado expuestas toda su vida a problemas de desigualdad de género. Queremos que lleguen a darse cuenta del valor de su trabajo y que al mismo tiempo puedan llegar a ser económicamente independientes sin tener que sacrificar a su familia o su tiempo con sus hijos.

La idea no es solo reducir el desperdicio textil sino generar y demostrar el  valor de materiales que la gente ve como basura o desperdicio. De esta manera queremos motivar a la gente a consumir más conscientemente y una vez que se vea lo valiosos que son estos materiales y todos los usos que se les puede dar, evitemos que muchos de ellos terminen como basura.

¿Cuáles son las estadísticas más alarmantes hacia la contaminación y desperdicio de ropa en el mundo? (Si pueden desarrollar esta pregunta y dar facts de el impacto/daño que genera la industria de la moda y de la vestimenta en el mundo tocando temas como el daño ambiental, working conditions etc.) Crear un poco de concientización.

 

La industria de la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo, pero la mayoría de gente no está consciente al respecto. Antes de empezar nuestro proyecto nosotros tampoco estábamos conscientes al respecto pero según hemos ido aprendiendo e investigando es increíble la cantidad de recursos que se desperdician y la cantidad de basura que genera. Es la industria más contaminante del mundo después del petróleo.

Algunos de las estadísticas más impactantes que hemos encontrado son:

  • Generalmente las personas que confeccionan la ropa reciben entre el 1 y 2% del costo total del producto (o menos).
  • En la industria de la moda se desperdicia una cantidad absurda de agua, para hacer las siguientes prendas:
  • Se usan alrededor de 1800 galones de agua para cultivar suficiente algodón para hacer un par de jeans.
  • Se usan alrededor de 713 galones de agua para cultivar suficiente algodón para hacer una camiseta
  • Esto es suficiente agua para una persona por dos años y medio.
  • Se estima que alrededor del 20% de la contaminación de agua se debe al tratamiento y teñido de textiles y cada año compañías textiles descargan millones de galones de agua con químicos a nuestros ríos y océanos
  • Reportes de la Agencia de Protección Ambiental estiman que en el 2013 se generaron 15.1 millones de toneladas de desperdicio textil, de las cuales 12.8 millones de toneladas simplemente acabaron en la basura. Esto significa que 12.8 millones de toneladas de materiales que podían ser reciclados simplemente terminaron en botaderos. Y la peor parte de esto es que el 95% de los textiles que terminan en la basura cada año podían ser reciclados.
  • Alrededor del 15% de los textiles usados para producir ropa terminan el piso de la fábrica después de los cortes. En muchos lugares eso simplemente se va a la basura, para evitar eso en REMU compramos ese material en perfecto estado y le damos un valor.
  • Según la UNICEF y la International Labor Organization se estima que 170 millones de niños están trabajando en la industria de confección hoy en dia. Trabajadores también son obligados a trabajar horas extra sin ningún tipo de aumento en paga, lo cual muchas veces obliga a madres a dejar a los niños en casa solos o a llevarlos con ellas a las fábricas.

¿Por qué cada jacket es Handmade y Custommade?

Cada una de nuestras chaquetas es confeccionada a mano en nuestro taller, el cual está situado en Miranda, un pequeño barrio rural camino a Amaguaña. Allí nuestras costureras hacen la chaqueta REMU REMake desde cero. La razón por la que nuestras chompas son custom made es porque ofrecemos la opción a nuestros clientes a elegir los detalles de su chaqueta, lo cual resulta en un producto personalizado y único. Nuestros clientes pueden elegir, tono (light, dark, mix wash), fit (slim, loose), que interior otavaleño prefieren de la selección que tenemos disponible. También pueden personalizarlas de otras maneras, hemos hecho algunas chaquetas con iniciales o con cuellos personalizados a los gustos de nuestro cliente.

Decidimos hacer nuestras chaquetas de esta manera porque hoy en día con la industria de Fast Fashion la ropa es producida en masa. Miles de personas tienen la misma camiseta, pantalón o chompa. Nosotros queremos hacer prendas únicas. No hay dos chaquetas REMU REMake que sean iguales y la idea no es solo vender la chaqueta sino la experiencia. Nuestros clientes tienen la oportunidad de darle a su chaqueta los acabados que ellos quieran. Ya que rehusamos materiales y les damos una nueva vida a prendas que mucha gente ve como basura, nuestras chaquetas no solo son de buena calidad y tienen un futuro pero también tienen una historia.

¿Cuántas personas conforman Remu Apparel y cuál es el rol de cada uno?

Por ahora el equipo de REMU Apparel es conformado por 6 personas.

  • José María Chiriboga – CEO
  • Felipe Gabela – VP Operaciones
  • Juan Xavier Terán VP Marketing
  • Raquel Llumiquinga – Product Development Manager/ Costurera
  • Jenny Pachamama – Costurera
  • Sofía Tipán – Costurera

¿Cuál es el propósito de incluir el nombre de cada persona que fabrica una Remu Apparel jacket?

Creemos que es muy importante saber de dónde viene la ropa que usamos en el día a día. Así que nosotros intentamos mantener el mayor nivel de transparencia en cuanto a nuestro proceso de producción. Esta es una idea que vino cuando aprendimos de este movimiento que se llama Fashion Revolution, es una campaña que promueve transparencia en la industria de la moda con la meta de así tener obligar a las compañías a ser responsables por sus prácticas de producción y los derechos de sus trabajadores.. Nosotros estamos orgullosos de nuestro producto, de nuestra marca, y del increíble trabajo que hacen nuestras costureras así que darles crédito por su trabajo es lo mínimo que podemos hacer.

 

¿Cómo funciona kickstarter.com?

Kickstarter es una plataforma de crowdfunding, donde miles de innovadores presentan sus ideas al mundo con el propósito de levantar fondos y hacerlo una realidad. Muchas veces alguien inventa algo y tiene el prototipo pero necesita una gran inversión para llevarlo a producción así que usa la plataforma para pretender su producto, una vez que tiene el dinero puede producirlo y enviarlo a sus futuros clientes. Nosotros acudimos a esta plataforma porque queremos presentar nuestra idea al mundo. Mientras es importante para nosotros tener una gran presencia y crecer en el Ecuador también queremos hacerlo internacionalmente porque creemos que nuestro proyecto puede hacer la diferencia y puede inspirar a otras personas a empezar algo parecido y a hacer su parte.

¿Cómo ven a Remu Apperal en el futuro?

Nuestra meta a futuro es poder desarrollar nuevos productos sustentables, con el objetivo de demostrar que se pueden hacer productos de la más alta calidad reusando y reciclando todo tipo de textil y materiales que la gente ya no usa. De esta manera queremos dar valor al desperdicio y promover el consumo responsable.

Por otro lado a futuro REMU tendrá más talleres alrededor del Ecuador, en áreas marginales donde este tipo de trabajos justos pueden hacer la diferencia en la vida de las personas que viven ahí. Especialmente en la vida de mujeres ecuatorianas que viven muchas injusticias de género. Nuestra idea es que mientras REMU vaya creciendo como compañía podemos empoderar a mas mujeres en el Ecuador

En una palabra: ¿Qué es Remu Apparel para cada uno de ustedes?

Felipe: Balance

Juan Xavier: Futuro

José María: divergencia